leucatem
sah
Una vez más nos encontramos con un caballo de Troya biológico, que inadvertidamente introducido por sus flores vistosas termina creando un problema de magnitud

Leucantheum vulgare - una mezcla peligrosa

Este es el caso del Leucanthemun vulgare, una margarita nativa de Europa e introducida en varios lugares del mundo, donde se comporta como una maleza particularmente invasora.

Es una planta perenne, de tallos postrados y hojas típicamente aserradas a largamente dentadas, de color verde oscuro brillante. Sus flores son margaritas con el centro amarillo y lígulas blancas. La principal característica de esta planta es la extraordinaria producción de semillas y el gran número de plantas, que ahogan a la vegetación nativa.

Otra característica indeseable es la capacidad de actuar como portadora de varios virus letales para los cultivos. Además, si el ganado la consume, imparte un gusto desagradable en la leche. Es por eso que se intenta controlar atentamente cualquier aparición de una nueva colonia de estas plantas.

Con respecto a los métodos usados, el empleo de herbicidas se considera el último recurso por el impacto letal sobre todos los tipos de plantas. Un método que ha dado excelentes resultados es aplicar una gruesa capa de mulching (10 cm. como mínimo) encima de las plantas de L. vulgare, las que en esas condiciones de oscuridad y humedad terminan por pudrirse. Por lo general se usa paja al efecto.

Es de notar que prefiere los suelos pesados y húmedos, lo que hace nuestra inmensa pampa húmeda un hábitat ideal para esta maleza. Esto se ve corroborado por la inmensa cantidad de plantas que germinan año tras año en lugares donde aparece. Las semillas son dispersadas por las pisadas de los animales en el estiércol si la planta es pastoreada, y por vehículos o en el calzado.

Es común que las semillas sobrevivan dos años o más en el suelo sin germinar. La germinación y aparición de plántulas se produce a lo largo del año de manera que una nueva reinfestación debe evitarse con un monitoreo constante donde haya aparecido. Colaboremos con no cultivarla y difundiendo el potencial dañino de esta especie.

About Author

sah
Connect with Me: