jardin chichuan
sah
El jardín Yuyuan se encuentra en la zona norte de la ciudad de Shangai, cerca de la Antigua muralla, y es uno de los más tradicionales de China.Fue diseñado durante la dinastía Ming, entre los años 1559 y 1577.

Jardin Yuyuan - China 2

Pan Yuduan, dignatario Ming y gobernador de la provincia de Sinchuan, decidió construirlo a imagen y semejanza de los jardines imperiales.

El funcionario quería que sus padres, que no podían trasladarse a la capital ya que eran demasiado mayores para viajar, pudieran ver el aspecto que tenía un jardín imperial. Le dio el nombre de Yuyuan que significa salud y tranquilidad.

Con más de 2 Has de terreno, el parque parece un mundo en miniatura, para el disfrute de unos pocos. En ese espacio vemos un conjunto de edificios de estilo tradicional con un pequeño jardín. Los montículos de tierra representan las colinas, los pequeños riachuelos a los ríos, y el estanque a un mar sin límites.

El llamado Muro de los Cinco Dragones rodea el perímetro completo del parque. El dragón simboliza al dueño de casa y los que tienen más de tres garras pertenecen al emperador.

Es notable la roca de jade de más de tres metros de altura y con 72 agujeros naturales. Cuando llueve el agua sale por todos los orificios. Antiguamente se prendía en su interior incienso y los señores se deleitaban viendo como el humo esquivaba los orificios.Todo está pensado para favorecer la meditación y el descanso. Al visitarlo descubrimos senderos que serpentean las rocas, macizos florales, estanques con peces rojos, lo que recrean la vista y los sentidos.

En este jardín no hay ángulos, hasta las puertas son redondas. Las ventanas de los edificios tienen forma de estrellas o de hojas. En cada forma se descubre una parte del jardín bajo un prisma diferente. Si se quiere visitar todo el jardín hay que entrar por pasajes ocultos en sus rocas. El que no logra descubrirlos vuelve siempre al punto de partida. Yo no quise intentarlo…

Los tejados de los pabellones están decorados con dragones ondulantes, guerreros y monstruos.

En este jardín encontramos los elementos básicos del jardín tradicional chino; las rocas, el agua, y las estructuras arquitectónicas.

También acompañan las puertas redondas, puertas de madera pintadas en rojo, casas con tejados en punta, sauces llorones, farolitos rojos, dragones, templos dedicados a Buda, etc. Se tardaron 20 años en crear este jardín. Los padres de Pan Yuduan no alcanzaron a verlo terminado.En Yuyuan encontramos todo lo que imaginamos que tiene un jardín chino y mucho más. Los símbolos están siempre presentes.

Jardin Yuyuan - China 1
En 1982 el jardín Yuyuan fue declarado Monumento Nacional.

About Author

sah
Connect with Me: